Lo que más leí es que deberías prepararte físicamente antes de iniciar el camino, que no era conveniente lanzarte a andar si no estas acostumbrado o si no haces alguna actividad física de forma frecuente. Que como poco, un par de meses antes de iniciar el camino, tomes el calzado que vas a usar y te pongas a caminar, que debes empezar con poco e ir aumentando distancia poco a poco y las ultimas semanas, hacer esas caminatas con la mochila cargada y los bastones.
Yo no tengo un estado físico aceptable, con cierto sobrepeso, con el hándicap de mi enfermedad que me hace iniciar el día fatigado y eso aumenta según avanza el día.
Empecé como un par de meses antes, incluso antes de confirmar nada, ni los viajes, ni los albergues, no esperé a eso, porque si no, no me daba tiempo. Además, no es nada malo hacer un poco de ejercicio, por lo que no sería un trabajo perdido. Tengo la suerte de vivir en un entorno que tengo caminos y campo para andar.
Un par de veces a la semana y no todas las semanas, hacía caminatas de una hora. Me compré las botas y continué esas caminatas aumentando algún día a hora y media, pero otros por circunstancias, solo hacía media hora. Después me regalaron los bastones, a los cuales no era muy reacio. Pero desde el primer momento que empecé a usarlos, noté lo que te ayudan a descargar a través de ellos, el peso de la espalda, de las piernas, te ayudan a mantener más recta la espalda y para las subidas te ayuda a tener un apoyo de fuerza más para subir, o en las bajadas, te ayudan a no caerte, al tener otros dos puntos donde apoyar y no caer.
Aquí también os quiero dejar un CONSEJO: el calzado elegido debéis aprovecharlo en el entreno para no llevarlo sin estrenar, pero si por pequeña que sea, notáis alguna molestia, intentar corregirla, detectar si es por culpa del propio calzado o por algún inconveniente físico propio, porque esa pequeña molestia en el entrenamiento, luego se transforman en grandes problemas en el camino.
Elegir bien el calzado, cuidaros mucho los pies, antes, durante y después del camino porque ellos son lo más importante, son lo que te llevaran al destino y si ellos están bien, podrás disfrutar mucho más del camino.
Os recomiendo que os bajéis en el móvil alguna aplicación donde os pueda medir los pasos, la distancia recorrida o las calorías gastadas. Yo tengo una aplicación que se llama Adidas Running. Os dejo un par de pantallazos que muestra la app y para que veáis lo útil que puede llegar a ser.