El ahora – buscando la felicidad

La mentalidad positiva es simplemente aquello que te acerca más a la felicidad. Adiós, gracias por venir, dejar los donativos al salir, ha sido un placer…

Es broma, perdona…pero ojo, que es verdad, que ya está, que no hay mayor truco, que esto podría ser una entrada bien corta y no decir nada más.

Para mí, si me preguntan ¿Qué es la felicidad?  Digo que es el AHORA, ahora es el momento para ser feliz, no puedes aplazar tu felicidad para más adelante, para vivirla en un futuro, al fin y al cabo, el futuro es otro ahora que pasará. Este ahora, el que estamos viviendo, ya fue futuro…planeado o no, pero todo va tan rápido que resulta que ya ese ahora, el de hace un rato, ya es pasado…no nos rayemos, que no estamos en Matrix ni en otro universo paralelo, todo esto es para que nos demos cuenta, que ese pasado pasó, y ¿Qué hemos hecho para ser felices ahora?, ¿Qué debemos hacer ahora para ser felices en un futuro?.

Simplemente debemos VIVIR, con ganas, con intensidad y eso solo nos lo da una mentalidad positiva, una mentalidad donde te debes, primero respetar a ti mismo y para ello debes de quererte, para segundo, poder querer y poder ayudar a los demás. Sin lo primero, no hay lo segundo.

Os puedo asegurar que ayudando y dando felicidad a los demás, se es feliz, yo estoy feliz aquí, ahora, escribiendo estas líneas.

No se puede ser feliz desde el amargamiento, creo sinceramente, que el amor está dentro de cada uno de nosotros y en cantidades industriales, nos falta sacarlo, descubrirlo y lo más importante, disfrutar con él.

Una vez leí, que la guerra, nace desde mil fuentes, el odio, la envidia, la avaricia…la guerra, es simplemente la ausencia de amor, la guerra nace en las personas, no en una bandera, ni en una frontera, ni en una religión, y los que provocan esa guerra, los que la alimentan están vacíos de amor, el amor no reina en esas personas, no existe y eso es lo que provocan la guerra, genera el conflicto, la pelea, la discusión destructiva, hay otra discusión constructiva, que es otro tema.

Entonces insisto, que la felicidad está en el «ahora» es el ahora. La felicidad, no puede ser una meta o un destino, debe está en el «ahora», en el camino que vamos andando. ¿ Por qué?, porque si no estás aquí, en este momento, disfrutando de este momento, no estás en ningún lado. Nada existe fuera del «ahora».

En la película El guerrero Pacífico, hay un diálogo entre un pupilo y su maestro, un mano a mano de preguntas y respuestas que encierran toda una filosofía de vida, se preguntan: –¿Dónde estás? –Aquí. –¿Qué hora es? –Ahora. –¿Qué eres? –Este momento.

Desde él ahora puede y debe llegar al futuro, pero tú ahora decide cómo será el futuro y solo depende de ti como quieres que sea ese futuro.

Estudios demuestran que un humano tienen entre 50.000 y 60.000 pensamientos diarios, y en un gran % esos pensamientos, son negativos, ojo, es una estadística, pero si nos preguntamos ¿la mayoría de las personas tienen pensamientos negativos?, SI, rotundamente yo digo SI, ¿Por qué lo sé?, porque ahora mismo, vosotros los estáis teniendo, que dice este, que no puede ser que esta estadística sea verdad, pues yo no estoy de acuerdo con ella…¿es o no es así?. Controlar todos, el 100% de esos pensamientos negativos, es imposible, y llevarlos a positivos no es la tarea fácil, pero deberíamos trabajar en ello, y que debemos hacer para eso, pasar a la acción, por pequeña que sea, es nuestra primera tarea, empezar desde lo pequeño, desde poca cosa.

Os pido que hoy, cuando lleguéis a casa, en la comida, en la cena, en el desayuno y converséis con vuestros seres queridos, permanezcáis en calma y escuchéis con las orejas bien abiertas, la conversación que se mantiene. Vosotros mismos vais a descubrir de forma sencilla y fácil, esas frases negativas, descubrirás esos peros, esos esques, esas limitaciones, esos pensamientos negativos que han sido implantados en nosotros desde nuestros antepasados, que son herencia y que no tienen que estar ahí como un tatuaje, NO, se puede modificar para mejorar, para ir a una actitud más positiva.

Os pongo mi ejemplo, para que os ayude a empezar a cambiar.

Hace tiempo, en una comida con mi mujer y mi hija, empecé a realizar este mismo ejercicio y estaban hablando de los siguientes exámenes que tenía mi hija en esa semana, y en su mentalidad de niña de 15 años, de niña que empieza a revelarse contra todo y todos, que lo cuestiona todo, salvo lo que dice internet y sobre todo TikTok…sobre todo este último….pues decía, “porque tengo que estudiar esto o lo otro, al fin y al cabo no lo voy a recordar siempre, si solo estudio para no suspender”…..en esta frase mirar los NO que dice, solo dos, NO lo voy a recordar y NO suspender, lógicamente es una frase en su contexto negativa, pero se puede trasformar solo quitando esos dos NO, se puede decir, “puede que más adelante recuerde algo de lo que ahora estudio, al fin y al cabo debo estudiarlo para aprobar”… ¿veis el cambio?. Sigue teniendo un contexto negativo, pero menos, algo hemos transformado.

Otro ejemplo, al rato en esa misma comida, salió como conversación una cita médica o unas pastillas que tomaba mi mujer y hubo una respuesta de ella a una pregunta de mi hija, la pregunta fue algo así como, ¿Por qué tienes que ir al médico o para que tienes que tomarte esas pastillas?, la respuesta fue, “para no estar enferma”, ahora vamos a cambiar esa respuesta negativa por otra más positiva, haciendo lo mismo, quitando el no, podemos decir lo mismo con “para curarme o para estar sana”, cambiamos un NO y un enferma, ambas negativas, por un curarme y un sana…ambas positivas.

Ojo que no es fácil, es como cuando intentamos arrancar un árbol, si lo hacemos de raíz, sabemos que no crecerá de nuevo, si solo lo talamos, dejamos una parte para que vuelva a crecer. De ambos, es más difícil la primera opción, sabemos que tiene raíces, pero no sabemos cuántas tiene, para saberlo tendremos que cavar o tirar de él para sacarlo y poder ver las raíces que tiene, pues parecido, nos pasa con esta herencia, con estas creencias que tenemos y que pensamos que son correctas, que son buenas y no nos hacen daño. No podemos quitarlas de un plumazo, debemos de cuestionarnos si realmente nos aportan o nos restan y actuar al respecto.

Si lo piensas, esas creencias, son parte del pasado y estamos diciendo que para ser feliz, debemos pensar en el ahora, pensar que el pasado ya no existe, ya no está, ya pasó, pero de alguna forma sabemos que está ahí, y podemos, debemos usarlo, con cabeza, sumando de nuevo, que no sea un lastre, el pasado es como un blog de notas donde apuntamos lo importante, como nuestro cuaderno de recetas que guardamos en el cajón y que podemos consultar para hacer las cosas bien y no fallar en las cantidades a poner, pues el pasado, dejarlo en eso, en algo que podéis consultar y lo harás muchas veces de forma inconsciente, para poder tomar decisiones, para poder recordar experiencias bonitas, o que te ayudaron, o que te dolieron y las consultas para saber cómo las superaste, pero una vez consultado, cierra el blog de notas, cierra el libro de recetas y de nuevo al cajón…hay una frase que dice, “antes de un gran impulso, doy un pasito hacia atrás”, ese será nuestro único paso que nos debemos permitir dar hacia atrás, el resto será todo hacia adelante y ¿Cuándo será eso?, ¿Cuándo daremos ese gran impulso?….AHORA.

Os habéis dado cuenta, que cuando hablamos de objetivos cumplidos de nuestros logros, siempre los mencionamos como mérito nuestro y cuando no se cumplen o no llegan, la culpa siempre es de un tercero, del gobierno, de la situación económica, de mi jefe, de mi vecino, del profesor que me tiene manía… Con la felicidad nos pasa lo mismo y eso no lo podemos consentir, no somos infelices por culpa de los demás, del resto del mundo, “yo no estoy gordo, porque el mundo es estrecho”. Debemos ser conscientes, que nuestra felicidad en un 99%, depende de nosotros.

Esto nos lleva de nuevo a pensar y ver con lo que nos quedamos de cada cosa y esta vez,  llevado a la felicidad para preguntaros, ese problema que tengo en mi vida, que me incomoda, que porque no, podemos decir que no nos deja ser felices, ¿Cuánto ocupa, que porcentaje en mi vida, en lo que tengo alrededor?, seguramente que será menor de lo que piensas.

Debemos de valorar lo que tenemos, no lo que no tenemos, debemos de disfrutar de las cosas buenas que nos pasan y dejar a un lado, lo más rápidamente posible, las cosas menos buenas, que nos ocurren. Ojo, que no es darlas la espalda, no, todo lo contrario, es enfrentarse a ellas y solucionarlas lo antes posible para que no se hagan más grandes.

¿Cuánto pesa un vaso o una botella? ¿Cuánto tiempo podrías mantener ese vaso o botella en tu mano alzada?…al principio, no pesa o pesa poco, pero luego cada vez, pesa más, hasta que llegará un momento, donde no podremos más y deberemos de soltarlo. Eso mismo nos pasa con los problemas, si los mantenemos, se hacen bola y cada vez nos parecerán más grandes, aunque pesan poco ahora, igual en diez minutos, un año, un mes ya nos los podremos soportar y es cuando explotamos.

Afrontarlo de forma rápida, tomar el toro por los cuernos, no solo nos hará tener menos peso en la mochila, si no que nos hará ser más felices, nos dejaran tiempo para tener más pensamientos positivos.

Todos tenemos problemas, cómo nos los tomamos y cómo los afrontamos, es lo que nos hace ir por la vida de una forma u otra.

¿Tú que modo de vida prefieres?, pues tú tienes la elección, solo tú tienes esa arma dentro de ti tan poderosa, como para permitirte hacer lo que quieras.

Tú vales mucho, tú puedes con todo y si por si no lo sabias, o si quieres sacar ese potencial que llevas dentro, puede hacerlo, puedes cambiar, puedes serlo y ¿sabes cuándo es el momento de cambiarlo, de serlo?……AHORA.

Pues ahora sí, salir ahí afuera y ser FELICES.